logotipo
2015-06-15 | eventos

Se crea el CEIB, Consejo de Empresarios Iberoamericanos

Como una iniciativa en el seno de la OIE

Diseño página web realizado con la última tecnología por diseñador web valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

Imágenes cedidas por el MInisterio de Empleo y Seguridad Social

- Los Presidentes de las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas han acordado crear el pasado viernes, día 12 de junio del 2015, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, en el marco de la XXVI reunión celebrada en Madrid los días 11 y 12 de junio.

- La CEIB surge como una iniciativa en el seno de la OIE, Institución a la que pertenecen las organizaciones empresariales más representativas de los países iberoamericanos.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, acompañada del presidente de CEOE,Juan Rosell, y de la OIE, Daniel de Funes, inauguraron la XXVI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas en la sede de la Confederación. El secretario de Estado, Jaime García-Legaz, dio la bienvenida a los presidentes de las diversas organizaciones en el Palacio de Cibeles. Durante la jornada del viernes, se ha creó el Consejo de Empresarios Iberoamericanos y Madrid será la sede de este Organismo que nace en el seno de la OIE.

Fátima Báñez destacó en la reunión la necesidad de seguir intensificando las relaciones entre España e Iberoamérica para crear entre todos empleo, crecimiento y riqueza. Explicó que muchos iberoamericanos residen y trabajan e nuestro país, por lo que contribuyen a enriquecer nuestra sociedad y tener un futuro más próspero. Haciendo hincapié en que “se necesita más empleo y que sea empleo de calidad, gracias al intercambio de talento y a la cualificación del capital humano de nuestras regiones”.

Juan Rosell, presidente de CEOE / Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social / Daniel de Funes, presidente de la OIE

La Ministra señaló que la Unión Europea es el primer inversor en la comunidad iberoamericana, insistiendo en la importancia de ayudar a la internacionalización de las empresas de Latinoamérica. Asimismo, explicó que se necesita más seguridad jurídica y que debemos contribuir a ambos lados del Atlántico en innovación y talento, ya que es lo que ayuda a crear empleo de calidad, estable e indefinido, formación y un gran capital humano.

El presidente de CEOE, a su vez, recalcó que “todos queremos más y mejores empresas. Las empresas ganan plata, pagan impuestos y pueden combatir la economías informal, y hacen que entre todos seamos capaces de crear más y mejor empleo”. Otorgando también especial importancia a la innovación y el talento, que permiten crear un capital humano cualificado y una formación adecuada y adaptada a las necesidades de las empresas.

Daniel de Funes se centró en la importancia de la última reunión de presidentes en Veracruz y el papel que debe desempeñar el sector privado para desarrollar proyectos y ayudar al crecimiento de Iberoamérica. Ha explicado que hay que compartir estrategias y objetivos, y por ello es de vital importancia que las reuniones sean de carácter anual, y se puedan contribuir entre todos a crear un espacio económico iberoamericano.

Los presidentes de las diversas organizaciones analiaron brevemente la situación económica de sus respectivos países, abordando las nuevas formas de empleo en Iberoamérica y la innovación como instrumento al servicio de la educación y el empleo. Hablaron, además, de lafigura del arbitraje como instrumento de resolución de controversias.

Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB

La CEIB surge como una iniciativa en el seno de la OIE, Institución a la que pertenecen las organizaciones empresariales más representativas de los países iberoamericanos (18 países de América más España y Portugal).

Su principal objetivo consistirá en poner en valor los factores de competitividad comunes de los empresarios iberoamericanos y contribuir mejor al desarrollo económico y social de los países de la Región.

Como Presidente pro-témpore de CEIB ha sido designado, Juan Pablo Castañón, Presidente de COPARMEX (México), cargo que será rotativo entre los Presidentes de Organizaciones Empresariales. La Secretaría Técnica, que tendrá su sede en Madrid, correrá a cargo de CEOE.

Las principales funciones de CEIB serán, entre otros:

• Representar a sus miembros ante las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y de forma permanente con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

• Coordinar posiciones en el ámbito de las relaciones UE/América Latina.

• Hacer seguimiento de los proyectos en el ámbito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) u otros organismos de interés de los que forman parte de pleno derecho o como observadores los países de las organizaciones miembro.

• Apoyar un entorno regulatorio empresarial que fomente la creación y el desarrollo de empresas.

Se crea el CEIB: Consejo de Empresarios Iberoamericanos

Vídeo