logotipo
2014-06-23 | normativa

AENOR con Alberto Esteban, Director General de Normas

Puertas Automáticas Ediciones México

Diseño página web realizado con la última tecnología por diseñador web valencia. El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web. Existen diversos tipos de paginas web. En Valencia somos una de las empresas que pioneras en el diseño web con estándares.

  Lic. Jorge Jonathan Guerrero, Director PA ediciones México

Como continuación a la noticia anterior sobre el importante acontecimiento que ha supuesto el Convenio firmado entre el Ejecutivo Federal y AENOR, que impulsará la armonización de las normas de México y España, procedemos desde PA ediciones México a reproducir  y difundir a las empresas y profesionales del rubro de las puertas automáticas de México, la entrevista realizada por AENOR al Lic. Alberto Esteban, Director General de Normas, Secretaría de Economía de México, publicada en AENOR revista digital nº 288, diciembre 2013.

                    

          “Vamos a poner nuestro acervo normativo en la vanguardia tecnológica”

AENOR - ¿Qué valoración hace del acuerdo suscrito entre la DGN y AENOR?

Lic. A..E. - Es un gran paso que va a fortalecer el sistema de normalización mexicano. Vamos a incrementar el acervo normativo de México y ponerlo a la vanguardia tecnológica. Con ello, vamos a ampliar mercados a nuestros productores con la transferencia tecnológica que permiten las normas.

AENOR cuenta en su catálogo con normas internacionales, normas que se emplean en todos los países con los que tenemos tratados de libre comercio. Por ello, gracias a este acuerdo vamos a facilitar el intercambio comercial, la productividad y competitividad de las empresas mexicanas. Además, también va a facilitar la competencia legítima de los productos españoles en México.

                    

AENOR - ¿Cómo cree que ayudan las normas a las empresas, tanto en su expansión internacional como en sus mercados domésticos?

Lic. A.E. - Sin duda las normas representan la calidad y las características de desempeño y vida útil de un producto o de un servicio. Elaborar los productos conforme a las normas o estándares técnicos permite a las empresas focalizar sus inversiones para garantizar la calidad de los productos, lo que beneficia tanto a los consumidores como a los productores, porque tienen una competencia legítima entre ellos. Las normas, si están basadas en normas internacionales, nos van a permitir acceder a mercados tanto de la comunidad europea, como los americanos y asiáticos.

AENOR - ¿Hacia dónde debe ir el desarrollo de la normalización en México?

Lic. A.E. - Ahora mismo tenemos 5.200 normas y muchas de ellas están desactualizadas. Son normas que se expidieron en 1980 ó 90 y que ya no están con las nuevas tecnologías, por ello tenemos que actualizarlas. Pero, además, tenemos que elaborar todas aquellas normas que garanticen la calidad de los productos que se importen a nuestro país para tener una competencia legítima.

Vamos a trabajar en todos los sectores y empezaremos por el sector del turismo, agroalimentario, automotriz, siderúrgico y eléctrico-electrónico.

Tenemos que elaborar nuevas normas para todos aquellos productos, servicios y sistemas para los que no tenemos, y requerimos, para garantizar que los productos que están en el mercado tengan una mejor calidad. Estoy seguro de que detrás de un sello de calidad de cumplimiento de una norma mexicana debe haber productos que garanticen la seguridad para los consumidores, la protección del medio ambiente y la competencia y competitividad de las empresas. Tomar como referencia las normas y las experiencias que están utilizando en otros países que les han permitido lograr eso nos parece la mejor forma de avanzar.

Nota: Ver vídeo a pie de la noticia.  “El acuerdo se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno Mexicano, que contempla la adopción de normas internacionales como forma de impulsar la economía nacional. Hasta ahora, sólo se ha firmado un acuerdo de estas características con AENOR, entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España”.

Enlaces relacionados:

El Convenio firmado entre el Ejecutivo Federal y AENOR, impulsará la armonización de las normas de México y España

Para acceder a la revista digital AENOR pinche sobre la imagen inferior.

                    

www.aenormexico.com

www.aenor.es

Vídeo